domingo, 21 de noviembre de 2021

La departamentalización

 La departamentalización de las empresas y su estructura funcional 

¿Qué es la departamentalización? 

Se refiere a los departamentos o áreas de trabajo de una empresa. Como tal, podemos definir a la departamentalización como el proceso en el que se combinan unidades funcionales denominadas departamentos según sus áreas de especialización para lograr los objetivos de la empresa. 

Implica la especialización del trabajo de acuerdo con el lugar, producto, servicio, cliente o proceso que resulta de una división o combinación del personal, las operaciones y sus actividades en grupos o unidades relacionadas entre sí. Las operaciones, actividades y funciones constituyen los elementos principales de la departamentalización, las cuales se definen de la manera siguiente: 

 ✓ Operación. Cada una de las acciones, pasos o etapas físicas o mentales necesarias para llevar a cabo una o varias tareas. División mínima del trabajo. 

✓ Actividad. Conjunto de operaciones organizadas secuencialmente para lograr una finalidad establecida.

 ✓ Función. Grupo de actividades afines necesarias para alcanzar los objetivos de una organización. Mediante la departamentalización se pretende agrupar en unidades definidas las funciones con objetivos afines que se orientan hacia el mismo propósito.


Tipos de departamentalización 

Por funciones: También llamada departamentalización funcional, agrupa funciones o tareas que involucran actividades similares. Proporciona a todos los sitios expertos en la materia y facilita la coordinación y la integración. 

Por productos/servicios: La estructura se caracteriza por el análisis y diseño de su estructura de acuerdo a los productos o servicios ofertados en el mercado. Se puede decir que cada zona o división está formada por interesados relacionados con un mismo producto. 

Por clientes: Organización en base a las actividades de la empresa que trabajan interactuar con clientes o grupos de clientes específicos. Es un buen método cuando se tienen grandes clientes y poco numerosos, especializando departamentos en ofrecer la mejor relación posible con ellos. 

Geográfica: Muy utilizada en empresas donde existe una densa localización de tareas y actividades. Depende mucho del tipo de negocio u actividad que se realicen, teniendo muy en cuenta la segregación geográfica de su mercado. 

Por procesos: Se trata de un modo de organización mucho más detallado que incide en los procesos propios de cada tarea en todo proyecto. De este modo, se hace una clase de auditoría funcional que mejora el rendimiento y la producción

Por proyectos: No tiene más misterio que agrupar aquellas partes responsables para determinados proyectos. De este modo cada proyecto o trabajo, posee su propia área o departamento. De gran visibilidad y fácil monitorización. 

Matricial: Intenta combinar el diseño de departamentalización funcional y de proyectos para mejorar la sincronización de todas las partes interesadas distribuidas para un objetivo común. Facilita la resolución de problemas y mejora la calidad del servicio. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Costos Indirectos de Fabricación

  Los CIF son bienes, servicios y costos adicionales que están involucrados en un proceso productivo y que no son ni Materia Prima Directa, ...